Campanella by Sara De Carlo

Campanella by Sara De Carlo

autor:Sara De Carlo [Carlo, Sara De]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Espiritualidad, Filosofía
editor: ePubLibre
publicado: 2016-01-01T00:00:00+00:00


Frontispicio de una edición de La Ciudad del Sol.

Campanella habla de «navegación», como si quisiera recordarnos la «segunda navegación» que aparece en el Fedón platónico. El filósofo griego recurre a la jerga marinera —⁠la segunda navegación se produce cuando el barco se queda quieto porque no sopla el viento— para hablar de un intento de cambio de ruta en la investigación filosófica, del paso de un análisis naturalista a un tipo de investigación alejada de la influencia de lo sensible y próxima al mundo de las ideas. Campanella se dirige hacia una tercera navegación, que mantenga unidas las anteriores y les devuelva a ambas una dignidad igual, pues una perdería todo el valor y el sentido sin la otra.

Para la pluma de nuestro fraile dominico, resulta fundamental la imagen del Sol, principio telesiano del calor, origen de luz y vida tanto en el cielo como en la tierra, tanto en la naturaleza como en la imaginación y la esperanza del autor.

Describe la ciudad de un modo evocador y detallado; parece que nos lleve de la mano por los recovecos de ese lugar. Habla de las distancias, la arquitectura y los objetos que adornan esta ciudad de planta circular, situada en una montaña, en cuya cima se encuentra el templo del Sol, también circular, decorado con imágenes de las estrellas y de las relaciones entre estas y las cosas terrenales. La planta urbana consta de siete murallas fortificadas, cada una de las cuales lleva el nombre de uno de los siete planetas y está provista de figuras geométricas, que representan criaturas del mundo orgánico y del mundo inorgánico, cosas inventadas por los hombres, etc. Gracias a esta fortificación, la ciudad es inexpugnable, impenetrable para cualquier enemigo. Cuatro puertas, una por cada punto cardinal, son sus entradas. La ciudad se extiende como si fuera un cuerpo humano; de hecho, en el pensamiento político de la antigua Grecia, y también en el de la Edad Moderna, es muy común el símil entre ciudad y cuerpo. Así como el organismo humano necesita integridad y equilibrio para seguir existiendo, la ciudad también precisa ser gobernada de manera que todo el mundo contribuya al bien común.

Frances A. Yates señala que la descripción de la ciudad recuerda la presentación de un sistema ocultista de memoria universal propio del Renacimiento:[15] gracias a las pinturas de las murallas, la ciudad es como un libro que puede ser leído constantemente. De este modo, quienes están o viven en ella tienen a su alcance una serie de contenidos locales que en realidad son universales.

El primer personaje introducido en el relato del viaje es Metaphysicus, el Sol, el rey sacerdote que ostenta de forma vitalicia todo el poder temporal y espiritual. Él lo conoce todo: las historias de la gente, los ritos, los sacrificios, las leyes, las artes prácticas, las ciencias, la teología y las dinámicas por las que se rigen las cosas. El suyo es un saber ecléctico, fundado en el tejido de la realidad. Los habitantes de la Ciudad del



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.